Don Javier Beristain Iturbide (1944-2009)
Mexicano comprometido, economista, educador, funcionario público, filántropo, fueron algunos aspectos que definieron la vida del polifacético Javier Beristain Iturbide.
El Lic. Beristain fue miembro de la Junta de Gobierno del ITAM, fue Rector de octubre de 1972 a mayo de 1991. Entre los diversos reconocimientos que le otorgó su Alma Máter, destacan el Doctorado "Honoris Causa", ser Profesor Emérito y el Premio Carrera al Universo de la Asociación de Ex Alumnos de dicha casa de estudios.
Integrante de la generación de Economía 1962-1966, impartió clases de Introducción a la Economía, Micro y Macro, Historia del Análisis Económico y Teoría y Política de la Distribución del Ingreso. Dirigió seminarios, innumerables tesis y tesinas, coordinó estudios y publicaciones, ofreció conferencias sobre estos temas, como economía urbana, educación y finanzas públicas; participó en diversos simposios en temas relacionados a nuestro México dentro y fuera de nuestro país.
Escribió en revistas y periódicos, acudió a entrevistas de radio y televisión, y participó en foros de gran importancia para el crecimiento de México.
En 1967 asumió su primer cargo en el sector público y la posición de profesor de medio tiempo en el ITAM, era el inicio de una fructífera carrera como académico y funcionario. En 1968 fue jefe del Departamento Académico de Economía, a donde regresó en 1971, tras unos meses como Tesorero de las Empresas descentralizadas de Ciudad Sahagún. En 1972 fue Director General del Instituto y en octubre de ese año se convirtió en Rector a sus 28 años. Se retiró para asumir la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del D.F. (1991-1997) y fue Director General de Afore XXI (1998-2008).
Se le otorgó el Doctorado "Honoris Causa" en reconocimiento a su invaluable contribución a la transformación del ITAM durante 19 años como Rector; a su incondicional compromiso con la Institución y con su comunidad académica, a su ejemplar dedicación a la docencia, a su incansable promoción del estudio y del debate de los problemas del desarrollo del país, y su dedicada labor en los ámbitos público y financiero.
En el discurso de tan memorable ocasión, el Dr. Beristain manifestó la urgencia de crear un Centro de Innovación en Políticas Educativas "contribución necesaria y oportuna de su Alma Máter a la construcción de un México más prospero, más justo y más libre."
Fundador del grupo Huatusco, conformado por los mejores Economistas del país, fue autor de innumerables artículos y colaboró en más de 20 libros. Fue Eisenhower Fellow (1987), jurado de reconocidos premios de investigación como los de Banamex, miembro de consejos de múltiples empresas financieras, organismos públicos, instituciones académicas, culturales, filantrópicas y centros de investigación.