"Lo más bonito de viajar, es regresar"
En el año 2003 el Arq. Ángel Borja conoció, a través de una de sus nietas, las historias de esfuerzo de muchos alumnos del ITAM. Se admiró de su perseverancia para cursar una carrera en nuestra Institución, del alto rendimiento académico que demostraban, y del gran sacrificio familiar que implicaba el apoyarlos en sus estudios. La historia personal del Arq. Borja lo llevó a unirse al compromiso del ITAM y a apoyar con becas de manutención a estos destacados alumnos.
Ángel Borja Navarrete nació en 1921 en el seno de una familia de clase media. Su juventud transcurrió en una casa ubicada en la Colonia Mixcoac, en la ciudad de México. Contrajo matrimonio con Hilda Sarmiento Almada y tuvieron 5 hijos, 16 nietos y una bisnieta.
A finales de la década de los 30´s ingresó a la Facultad de Arquitectura en la UNAM. Su profesión le permitió, junto con su espíritu emprendedor, ser vicepresidente ejecutivo de una de las empresas de construcción más importantes del país: ICA (Ingenieros Civiles Asociados).
El gran cariño por los suyos y por México marcaron su vida y su legado. Un especial interés por los avances del mundo moderno lo llevaron a viajar para luego introducir al país los procesos y métodos constructivos más vanguardistas de la época. Éstos quedaron reflejados en obras y desarrollos, muchos de ellos en la ciudad de México, como el Metro, el drenaje profundo, los ejes viales y más.
Todas las ciudades han sabido inventar sus soluciones,... porque la ciudad es el invento capital de la civilización contemporánea. De esta reunión y de nuestro deseo de hacer del Distrito Federal la imagen que nos represente a todos, habrá de nacer una nueva actitud. No sobrevivir; convivir, vivir en condiciones urbanas. Este compromiso es nuestro. Para cumplirlo se requiere la acción continuada, la acción optimista, la acción que confía en el esfuerzo común. Somos un país creador, con un futuro brillante, con inmensas posibilidades*. | ||
Fuente de las imágenes: http://www.metro.df.gob.mx/stcmetro/construccion1.html
Ángel Borja siempre sintió un fuerte compromiso por "regresarle" a la vida parte de lo mucho que había recibido. "Lo más bonito de viajar, es regresar" es una frase por la cual es frecuentemente recordado. Efectivamente le gustaba viajar pero más le gustaba volver, volver a su querido México, a su querida Mixcoac.
Su afán filantrópico lo llevo a "regresar" a Mixcoac para donar una aula de medios con computadores e Internet a la primaria en la que él estudió. Posteriormente decidió "regresar" a su querida UNAM para ofrecer diversas becas, premios, y para dirigir la Fundación UNAM. Al final de su vida "regresó" a su historia personal para apoyar a familias que, como la de sus padres, creen prioritaria la educación de sus hijos no sólo para que puedan salir adelante, sino para que dejen el nombre de nuestro país en alto.
Hay que "regresar" al ITAM. ¡Gracias por unirte a este esfuerzo! Haz clic aquí para donar.
* Palabras alusivas del Arq. Ángel Borja N., Coordinador General de la Reunión para el Estudio de los Problemas del Distrito Federal, convocada por el Partido Revolucionario Institucional, Organizada por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, junio de 1970.