Don Miguel Mancera Aguayo estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de México (todavía no autónomo entonces). Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., (patrocinadora del ITAM) de 1957 a 2007 y miembro de la Junta de Gobierno del ITAM desde que este órgano fue integrado.
A partir de 1958, trabajó en el Banco de México, en donde llegó a ocupar los cargos de Director General y de Gobernador.
En el año de 1994, Don Miguel Mancera inició el fideicomiso de la Beca Mancera. La razón de esta iniciativa, en propias palabras de Don Miguel, fue “para devolver a la sociedad y al ITAM algo de lo que yo he recibido de ellos”.
Desde su inicio hasta el día de hoy, se ha beneficiado a más de 90 alumnos con este apoyo, mismo que significa 500 udis mensuales (aproximadamente dos mil pesos) a los alumnos que, además de tener una beca académica, tienen una situación económica difícil y de esta manera facilitamos su permanencia en el ITAM.
En sus inicios, la beca Mancera sólo se otorgaba a los estudiantes de la licenciatura en Economía. A partir del año 2007, la beca se otorga a todo aquel alumno que lo necesite y que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Beca Miguel Mancera.